lunes

¿Cómo aprender a hacer esquemas?


Como herramienta que nos ayude a comprender mejor todos los conocimientos que nos enseñan en el instituto, vimos que el esquema tenía mucho que ofrecernos... Sin embargo, para ello antes debíamos comprender qué era eso de un esquema. Para que nos resultase sencillo, hicimos una comparación entre un cuerpo humano y un texto. Cuando se nos presenta un texto nuevo es como si nos situásemos ante un cuerpo cubierto por ropa, calzado y todos los accesorios que utilizamos para estar más "guapos". Cuando damos el paso de resumir ese texto es como si desnudásemos a ese cuerpo humano: del texto quitamos lo accesorio como cuando nos desvestimos, así queda lo verdaderamente importante. Como último paso, realizamos el esquema sacando las ideas principales, las ideas claves del resumen, lo que sostiene al texto, exactamente igual que si quitásemos al cuerpo toda su piel, músculos, etc, quedándonos con el esqueleto, encargado de sostener todo lo que conforma nuestro cuerpo humano.

Una vez que tuvimos claro eso de lo que es un esquema, comenzamos a practicar. Para empezar cada alumno cogió un libro de la biblioteca y ya en asamblea observamos el libro y fuimos sacando las cosas importantes, las partes claves ordenándolas luego en un esquema.

Para concluir la tercera sesión de las actividades y completar un poco más nuestro conocimiento acerca de los esquemas realizamos un cómic. Dividos en equipos de dos y tres personas, realizamos una historia en cuatro viñetas bajo las cuales, y metidas en una llave, incluimos información clave acerca del mismo.

De estas tres actividades, los alumnos valoraron el haber aprendido a hacer un esquema, pero además otras cosas como trabajar en equipo, aprender a trabajar con otra gente no conocida, o aprender a realizar un cómic.

Vimos la importancia y la utilidad del esquema como herramienta para la comprensión y el estudio.

Competencias básicas trabajadas: competencia de comunicación lingüística, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para a aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Soy la chica que escribió el primer comentario en este blog..
De vez en cuando me meto en el blog para leer lo que están haciendo. Con respecto al esquema, que es lo que han trabajado en esta sesión, me ha gustado saber que han llevado a cabo la realización de un cómic.
¿Se podría colgar en el blog para verlo?
Espero que se lo estén pasando muy bien mientras aprenden con Yurena.
Saludos.