viernes

¿Por qué la comunicación?


En el segundo encuentro, como ya han explicado los alumnos, el contenido de las actividades giraron en torno a la comunicación, la comunicación como paso previo a la comprensión, unas de las cosas a trabajar por medio de las actividades. En un principio se trataba de intentar ir descubriendo, en asamblea, qué es eso de la comunicación para cada uno de nosotros: ¿qué es comunicación? ¿es simplemente hablar o es necesario que haya alguien más que escuche? ¿sólo se da comunicación si "hablamos" o podemos hacer que exista comunicación sin que la palabra haga acto de presencia?...
A medida que contestábamos estas preguntas, nos fuimos dando cuenta de la importancia de una buena comunicación en la vida y más concretamente en nuestro tiempo en el instituto. Nos dimos cuenta que eso de la comunicación juega un papel importante, y es que si no entendemos bien lo que nos explican, o no sabemos explicar bien lo que necesitamos saber, o simplemente nos negamos a escuchar lo que nos intentan explicar (por aburrimiento, desinterés o "gandulería") difícilmente vamos a poder aprender, y lo que es peor aún, difícilmente vamos a poder disfrutar aprendiendo.

Las actividades planteadas para el segundo encuentro y con la comunicación como estandarte, nos sirvieron para darnos cuenta de la necesidad de cuidar nuestra comunicación (...y comprensión), de trabajarla, de ponerlas en práctica. Nos dieron opción también de entenderla, de acercarnos a ella, de conocerla un poco más, de ver la importancia del contexto en el que se produce. Y además nos posiblitaron evaluar nuestro "nivel de comunicación y comprensión" y comenzar a dar pasitos para mejorarlo.

Y es que si siempre estamos aprendiendo...

¿alguna vez dejamos de comunicarnos?

Competencias báscias trabajadas: competencia en comunicación lingüísitca, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.

No hay comentarios: