En esta sexta sesión, los alumnos nos tomamos una "pausa" en el camino que hemos comenzado a andar con estas actividades, el camino del aprendizaje por medio del juego, para contemplar lo que tenemos a nuestro alrededor, reflexionar sobre ello y tomar conciencia de las cosas positivas y negativas, ver las posibles mejoras, y concer fórmulas que podamos adoptar para que esa mejora sea posible.
Para que esta "pausa" nos resultase amena, divertida y sencilla de llevar, pusimos en marcha una dinámica de Role-Playing. En ella se nos planteó el representar tres situaciones c

Acabadas las representaciones y en asamblea, comenzamos a reflexionar sobre lo que habíamos visto en los Role-Playing. Nos dimos cuenta de cuál es nuestra situación en el Instituto y fuera de este y cómo de diferentes eran nuestras actitudes, reacciones o actividades estuviésemos en un lugar u otro.
Nos centramos en lo que veíamos que estaba fallando en nuestra forma de estar en el Instituto y tratamos de entender qué nos estaba pasando, porque ocurrían esas cosas que habíamos representado y con las que convivimos diariamente.
Por útlimo, planteamos posibles soluciones, teniendo en cuenta la diferencia entre plantear simplemente quejas o cambiar estas por propuestas.
Concluímos que para aprender es importante también el ambiente en el que lo hacemos. Cuanto mejor es el ambiente, más sencillo y posible es el aprendizaje.
Así que, ¿nos animamos a participar en su mejora...?
Competencias básicas trabajadas: competencia en comunicación lingüística, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artñistica, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario