domingo

Una "pausa" en el camino


En esta sexta sesión, los alumnos nos tomamos una "pausa" en el camino que hemos comenzado a andar con estas actividades, el camino del aprendizaje por medio del juego, para contemplar lo que tenemos a nuestro alrededor, reflexionar sobre ello y tomar conciencia de las cosas positivas y negativas, ver las posibles mejoras, y concer fórmulas que podamos adoptar para que esa mejora sea posible.
Para que esta "pausa" nos resultase amena, divertida y sencilla de llevar, pusimos en marcha una dinámica de Role-Playing. En ella se nos planteó el representar tres situaciones cotidianas para cada uno de nosotros en grupos de tres personas (personas además con las que no solemos compartir nuestros momentos del día). Teníamos la responsabilidad de plasmar en tres Role-Playing diferentes el cómo somos dentro del aula, el cómo somos en la hora del recreo y el cómo somos fuera del Instituto. Después de reunirnos en grupos, charlar y decidir qué y cómo lo íbamos a hacer, mostramos el resultado de nuestro trabajo al resto de grupos, quienes a su vez hicieron lo mismo.
Acabadas las representaciones y en asamblea, comenzamos a reflexionar sobre lo que habíamos visto en los Role-Playing. Nos dimos cuenta de cuál es nuestra situación en el Instituto y fuera de este y cómo de diferentes eran nuestras actitudes, reacciones o actividades estuviésemos en un lugar u otro.
Nos centramos en lo que veíamos que estaba fallando en nuestra forma de estar en el Instituto y tratamos de entender qué nos estaba pasando, porque ocurrían esas cosas que habíamos representado y con las que convivimos diariamente.
Por útlimo, planteamos posibles soluciones, teniendo en cuenta la diferencia entre plantear simplemente quejas o cambiar estas por propuestas.

Concluímos que para aprender es importante también el ambiente en el que lo hacemos. Cuanto mejor es el ambiente, más sencillo y posible es el aprendizaje.

Así que, ¿nos animamos a participar en su mejora...?


Competencias básicas trabajadas: competencia en comunicación lingüística, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artñistica, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

No hay comentarios: