sábado

Enlazar historias... salvando obstáculos

¿Cuánta atención prestamos en clase? ¿Cuál es nuestra capacidad de concentración? ¿Cómo de capaces somos de recoger información, porcesarla y plasmarla en papel? ¿Nos cuesta seguir las explicaciones y tomar apuntes a la vez? Si tan importante es nuestra forma de estudiar, no menos es la capacidad que debemos ejercitar para recoger y retener aquello que debe ser objeto de nuestro estudio. En muchas ocasiones, los problemas a la hora de estudiar no tienen tanto que ver con nuestra técnica, sino con nuestro conocimiento sobre qué debemos estudiar. Aprovechar las clases, las explicaciones que en ellas se nos da sobre lo que estamos intentando aprender, nos hace el momento de estudio más llevadero, y lo que es mejor, más interesante. Saber qué vamos a estudiar, tener una idea de ello, entenderlo, es una buena motivación a la hora de ponernos frente a nuestros apuntes o libros de texto.
En esta sesión, lo más importante no era responder a estas preguntas, sino darle salida: trabajarlas, ponerlas en práctica, mejorarlas... Por ello, desarrollamos una dinámica que nos situaba de alguna manera en una situación que pudiese ser parecida a aquellas que vivimos en clase cada día.
Tratábamos de conseguir crear algo a partir de informaciones que nos eran dadas por nuestros compañeros, evitando el dictado y con obstáculos que debíamos salvar (como ser capaces de escuchar lo que nuestros compañeros nos decían, entenderlo, modificarlo y escribirlo, teniendo que soportar una música molesta, que no nos gustaba nada y a un volumen alto). Debíamos centrar nuestra atención en la actividad que estábamos realizando, afinar nuestra concentración para conseguir crear lo que intetábamos crear y ser capaces de recoger, procesar y plasmar la información en un reducido espacio de tiempo...

Esta dinámica, no sólo nos permitió practicar algo que sin darnos cuenta enfrentamos cada día en clase, sino que además nos abrió los ojos a ello, nos mostró algo de lo que no nos damos cuenta y que tiene gran importancia.

No hay comentarios: