miércoles

Trabajar a través de noticias

Los objetivos de esta sesión eran varios: que los alumnos observaran su realidad y extrajeran información de esta, que seleccionasen una parte de esa realidad observada, que tomasen deciones, que perfeccionaran la manera de transmitir los datos, la información que habían seleccionado de esa realidad a sus compañeros; que practicaran la escucha, que fueran capaces de sacar resultados de esa escucha, que hiciesen una selección de la selección de la información realizada por sus propios compañeros, que fueran capaces de recordar esa selección... En definitiva, aprendimos a aprender, pusimos en marcha técnicas de estudio.
Para ello, en esta ocasión, hicimos uso de noticias. Noticias en sentido general: los alumnos debían pensar en sus casas sobre alguna noticia de la que quisieran hablar, se podía considerar como noticia cualquier información que les resultase interesante y que quisieran compartir con el resto de compañeros, la única condición es que la información debía ser cierta, real (así podíamos utilizar una información sacada de un medio de comunicación, algo que hubiésemos visto u oído, o alguna experiencia personal). Una vez seleccionada esa información, cada alumno la expuso ante sus compañeros los cuales debían ir tomando notas de lo que escuchaban al mismo tiempo que lo escuchaban. Tras finalizar la exposición de todas las noticias, nos colocamos en círculo, alejados de la mesa de trabajo y sin portar nuestras libretas (la información que habíamos anotado en ellas quedaba recogida en nuestra mente por lo que era nuestra mente la que debíamos usar). Una vez nos mezclamos, cada alumno debía contar al resto la noticia que había expuesto su compañero que se encontraba a su izquierda o a su derecha (según fuese el turno). Concluída la actividad reflexionamos en grupo sobre lo que acabábamos de hacer, lo que acabábamos de ser capaces de hacer y los pasos que habíamos seguido para llegar a ese punto. Vimos la importancia que tiene la escucha en el aprendizaje como camino hacia el mismo y la importancia de mantener esta escucha activa en nuestras clases del Instituto.

No hay comentarios: