lunes

La radio como herramienta para aprender

La radio, además de informar, de transmitir mensajes como medio de comunicación que es, también enseña, forma. Pero su utilidad no se queda únicamente ahí. La radio es también una buena herramienta para aprender.
En este caso, nosotros utilizamos una parte de ella, un pedazo: sus programas.
Escuchar de manos de un profesional como se crea un programa de radio, qué pasos se deben seguir, qué cosas hay que tener en cuenta, lo que se vive en el transcurso de los programas, los aciertos y fallos que en ellos se dan lugar, y como encajarlos en nuestro trabajo, nos ayudó a conocer una nueva realidad que además podíamos comparar o relacionar con realidades que ya conocemos, con las que convivimos diariamente, en el Instituto y fuera de él.
Así, un programa de radio, su organización, viene a ser en nuestra realidad como uno de tantos trabajos que debemos hacer durante nuestros estudios. Cada una de las partes que conforman un programa de radio, se relaciona directamente con cada una de las partes que conforma un trabajo de clase: debemos elegir un tema, debemos buscar información sobre él, debemos introducir ese tema, debemos seleccionar esa información y dividirla en apartados, debemos desarrollar esos apartados, debemos plantear conclusiones, debemos incluso darle un formato de presentación a ese trabajo... Además, es algo que se puede hacer tanto individualmente como en equipo, teniendo en cuenta en este útlimo caso la importancia de aprender a trabajar con otras personas, en muchos casos con planteamientos o enfoques muy diferentes a los nuestros.
La radio también nos ayuda a aprender cómo transmitir nuestros propios mensajes. En un programa de radio a través de las ondas, encarando la realidad, por ejemplo de que miles de oyentes nos escuchan y que no hay que sentirse temeroso de cometer fallos, que todos nos equivocamos en ocasiones y siempre está la opción de rectificar; algo que nos sucede mucho en nuestras realidades, a la hora de preguntar dudas en clase, de leer cosas que hemos escrito, de hacer un ejercicio u otro delante de nuestros compañeros...

La radio nos ayuda a aprender y con la radio también se puede enseñar... mucho.

No hay comentarios: