martes

Una actitud ilusionada...

¿Influye nuestra forma de vernos, de valorarnos en nuestro capacidad para aprender? ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar si eso de que no consigo concentrarme, me aburro o no tengo ganas puede tener algo que ver con cómo nos sentimos con nosotros mismos?



"Una actitud ilusionada predispone a encontrar lo que se busca"...

¿Tiene algún sentido para nosotros esta frase? ¿Encontramos algo de verdad en ella? ¿La podemos aplicar a nuestros estudios, a nuestra capacidad de aprender o, mejor, a nuestra disposición para aprender?

Desde que en anteriores actividades fuéramos reflexionando poco a poco sobre cómo es nuestra situación en el instituto y cómo de dispuestos estamos nosotros a aprender teniendo en cuenta esta situación, nuestro trabajo y las dificultades con las que nos vamos encontrando, el fijarnos y mejorar nuestras "ganas" se ha convertido en otro contenido importante a tener presente en nuestras actividades. Nuestras ganas o todo el valor que damos a nuestras clases y a nosotros mismos (ya venga de nosotros o de lo que creemos que los demás nos dan) sí que nos influye a la hora de aprender. De las ganas que tengamos y de lo "bien o mal" que nos sintamos va a depender el empeño que pongamos, el interés, y de ello parte importante de la mayor o menor concentración y lo mucho o poco que consigamos aprender.

Así que sin duda, vimos que es importante para nosotros conseguir tener, como nos recomendaba la frase: una actitud ilusionada.

En esta sesión intentamos trabajarla un poco más. Para ello llevamos a cabo dos dinámicas.
Una primera dinámica relacionada con el juego del Twister, aunque con algunas variantes: jugábamos en equipos de 4 personas, representados por una o dos personas sobre el tapete del juego, debiendo pasar diferentes "pruebas" para cambiar de postura y debiendo dar las indicaciones de estos cambios exclusivamente en inglés. Esta dinámica nos sirvió para perder un poquito más la vergüenza ante determinadas situaciones, a mejorar nuestras relaciones y nuestro conocimiento de los otros, a trabajar en equipo, a resolver situaciones y como no, nos sirvió también para habalr en inglés y empezar a ver la importancia que tiene el aprenderlo y utilizarlo.

La segunda dinámica tuve que ver con aquellas cosas que hemos descubierto que nos gustan de los otros, de nuestros compañeros en estas actividades. Para ello, cada alumno rellenó un papel por cada compañero, en el que decía:

"Lo que más me gusta de _________________ es:"

Una vez escritos todos los papeles de forma anónima, a los alumnos se les entregó todos aquellos papeles que tenían que ver con cada uno de ellos. Esta actividad también nos ayudó a ver más cosas de nosotros mismos por ojos de los otros, a valorar más ciertas cosas que ya sabíamos que teníamos, pero a las que no le dábamos mucha importancia; y a sentirnos mejor con aquellas que concíamos y dábamos importancia.


Competencias básicas trabajadas: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YO CREO K ESTO K ESTAN HACIENDO LOS ALUMNOS ES ESTUPENDO COMPAÑEROS ESTUPENDOS Y UNA SUPER (PROFESORA)LA GENTE SE DIVIERTE MUXIO Y ES MU DIVERTIDO

Anónimo dijo...

A los que se quejan de que no contesto sus comentarios... pero que asisten día a día, que no faltan, ya llueva o truene, ¡muchas gracias!... por el comentario y por esa constancia, la cual es enormemente motivadora...
Para ti, que sabemos quien eres... ¡Arriba ese "súper bombita" del grupo de las "bombitas" de las 17:30!

;-)

:-D